El concilio de los inmortales

¿Qué pensaría Platón de la interpretación cristiana que hizo de su filosofía San Agustín? ¿Qué pensaría Aristóteles de la interpretación cristiana que hizo de su filosofía Santo Tomás de Aquino? ¿Por qué razones San Agustín y Santo Tomás hicieron esas interpretaciones de Platón y Aristóteles? La historia no brindó la oportunidad de este cara a cara por tratarse de filósofos de épocas tan distantes en el tiempo, pero el alumnado de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato B ha asumido ese desafío en el Concilio de los filósofos inmortales.

En este hipotético concilio trans-temporal el alumnado de Historia de la Filosofía asumió el rol de los cuatro filósofos y discutieron sobre cuestiones como ¿fueron Platón y Aristóteles precursores de la doctrina cristiana? ¿qué dirían ellos del cristianismo y de la interpretación cristiana de su filosofía? ¿qué da sentido a la vida?, ¿debería el parlamento portugués aprobar la legalización de la eutanasia en los términos que fue aprobada recientemente por el parlamento español? Aunque en la agenda también estaban incluidas otras cuestiones como ¿debería ser obligatoria una vacuna sobre el COVID-19?, no hubo tiempo para más en las dos emocionantes sesiones de debate que duró el Concilio de los inmortales celebrado el pasado 22 de diciembre de 2020.

De mantener en todo momento ese emocionante debate se encargaron Francisca Costa y Santiago Leite, en el rol de San Agustín; Mar Feijoo, María Teresa Soares y Victoria Gutiérrez en el papel de Platón; Luis Afonso Lagoa, Beatriz Seoane y Sofía Santos en el papel de Aristóteles; Francisco Vilardebó en el rol de Santo Tomás. Tanto San Agustín como Santo Tomás lucieron vestimentas de obispo y fraile dominico respectivamente cedidas con absoluta generosidad por el profesor de religión y reverendo padre don José Carlos Otero.

El profesor de filosofía agradece y felicita al alumnado de segundo de bachillerato de Historia de la Filosofía por el rigor filosófico del debate y el esfuerzo de interpretación de los roles asignados. También agradece a don José Carlos Otero por la cesión del vestuario, a don Luis Díez y don Daniel Vázquez por la cesión del espacio lectivo, a don Carlos Callón por la gestión de la actividad en el marco de las actividades complementarias, y a los servicios de reprografía del centro por la impresión y plastificación de los placards de los filósofos representados.