Instituto Español Giner de los Ríos


Ágora de filósof@s debutantes

 
Entre el 19 y el 23 de octubre el alumnado de 1º  de bachillerato A, a lo largo de 4 sesiones de clase asumieron roles de 19 filósof@s insignes de la historia de la filosofía. Desde esa representación confrontaron teorías filosóficas clásicas aplicadas a temas de actualidad: ¿cuál es la gravedad del cambio climático?, ¿Cómo afecta la creencia en Dios a la concepción de la realidad?,  ¿qué es real y qué es aparente? ¿qué sexo tenemos realmente: el que elegimos o el que nos impone  la naturaleza-sociedad?, ¿Cambia la COVID-19 la realidad o sólo nuestra percepción de la realidad?...

 Las dinámicas de las sesiones consistían en que eran los propi@s alumn@s los que proponían los temas de debate en el marco curricular de las diferentes teorías metafísicas. En un ejercicio democrático las propuestas de debate que eran votadas por más de 9  votos eran debatidas, las restantes no. El tiempo de cada debate lo fijaban l@s debutantes, así como el tiempo de las intervenciones de l@s oradores.

Las sesiones fueron precedidas de un proyecto de investigación sobre el/la filósof@ que fue previamente asignad@ y la redacción de un documento de posición filosófico en el que se debía aplicar la teoría metafísica del/la filósof@ asignad@ a la gravedad del cambio climático. La organización del evento contó con la colaboración de la Comisión de Medio Ambiente del centro.

El interés y motivación del alumnado fue algo que saltaba a la vista al observar el entusiasmo y esmero con el que debatían y su deseo de repetir la experiencia.   

El evento permitió destacar también la contribución  de la filosofía de ascendencia española al descubrimiento del universo; también permitió contribuir al logro de los objetivos del Proyecto Lingüístico del Centro;  y al desarrollo y adquisición de las competencias clave.

El Departamento de Flosofía agradece la colaboración y apoyo de l@s profesor@s doña Rosa Aguado, doña Monserrat Iguanzo, y don Daniel Vázquez por su contribución y disposición a ceder su tiempo lectivo para la actividad, y a la Comisión de Medio Ambiente por el soporte y asesoramiento en materia medio-ambiental, al Departamento de Actividades Extraescolares y complementarias por el constante asesoramiento y apoyo. También agradece al servicio de reprografía del centro la impresión plastificada del nombre de los filósofos que tomaron parte en el Ágora.