AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL

10.12.2018 07:04

Cruzando puentes a través de la lectura, el arte y nuestra cultura

Los alumnos de 6º EP del IEL Giner de los Ríos de Lisboaa y del CEIP Luis de Morales de Badajoz participan en el AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL.

VER VÍDEO

 

Esta conmemoración supone una oportunidad para participar en un año que celebra la riqueza y la diversidad del patrimonio europeo.

El patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana. Nos rodea en las ciudades, los municipios, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa. No solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los oficios que aprendemos de nuestros antepasados, las historias   que   contamos a nuestros hijos, los   alimentos que   consumimos y las  películas  que  vemos  y  en  las que nos vemos reflejados.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural está especialmente enfocado a los niños y a los jóvenes, que durante las próximas generaciones pasarán a ser los guardianes de nuestro patrimonio cultural. Se destaca el valor educacional del patrimonio cultural, así como su contribución al desarrollo económico y social sostenible. También promueve formas inteligentes de preservar, gestionar y reutilizar el patrimonio europeo.

Dentro de los cuatro objetivos generales que plantea la Unión Europea y de las diez iniciativas europeas, en nuestros centros:

  1. El compromiso para que los niños sientan que el patrimonio cultural nos pertenece a todos.
  2. Descubrir tradiciones y tesoros europeos de nuestros países y ciudades.  Mostrarlas a los demás países.
  3. Estudiar algunos de los problemas que tenemos en nuestros entornos.
  4. Darnos cuenta de lo que puede significar el comercio ilegal de obras de bienes culturales.
  5. Conocer el patrimonio europeo a través de las Nuevas Tecnologías.

Para ello, nuestros alumnos de 6º de Primaria están realizando un proyecto sobre el patrimonio cultural de Portugal y de Lisboa que compartirán en un encuentro, el día 20 de diciembre, con estudiantes de 6º de Primaria de Badajoz que nos visitarán. Dicho encuentro culminará con la presentación de los trabajos que han elaborado los centros de los dos países sobre el Patrimonio Cultural Europeo.

El proyecto titulado “Cruzando puentes a través de la lectura, el arte y nuestra cultura” quiere trabajar el aprecio a nuestra cultura y celebrar la diversidad y el encuentro. Para este trabajo, el Ministerio de Cultura y Deporte nos ha concedido el uso del logotipo del año europeo del patrimonio cultural AEPC.

Damos la bienvenida a estos 150 chicos que compartirán su experiencia con la comunidad educativa del Giner de los Ríos.  

En este vídeo los alumnos españoles nos animan a que conozcamos su patrimonio, lo cuidemos y conservemos para el futuro.

 2018. Año Europeo del Patrimonio Cultural

 

Contacto

I.E. "Giner de los Ríos"

ginerdelosrios.pt@educacion.es

Rua Direita do Dafundo, 40
1495-717 Cruz Quebrada-Dafundo
Lisboa-Portugal

www.ielisboa.net

+351 214 114 114

Buscar en el sitio

Julián Hernández Gómez

I. E. Giner de los Ríos de Lisboa © 2018_2019 Todos los derechos reservados.