Instituto Español Giner de los Ríos


Actividad del Año europeo del patrimonio Cultural 2109

Este curso escolar hemos programado una actividad conjunta con el CEIP “Luis de Morales” de Badajoz, que se enmarca dentro del AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL, 2018.

                

                                    VER ÁLBUM DE FOTOS 

 

Esta conmemoración supone una  oportunidad para participar en un año que celebra la riqueza y la diversidad del patrimonio europeo.

El patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana. Nos rodea en las ciudades, los municipios,  los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa. No solo se encuentra en la  literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los oficios que aprendemos de  nuestros antepasados, las historias   que contamos   a  nuestros  hijos, los   alimentos que   consumimos  y  las  películas  que  vemos  y  en  las que nos vemos reflejados.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural se implementa a través de una serie de iniciativas a  escala europea, nacional, regional y local.

El Año Europeo está especialmente enfocado a los niños y a los jóvenes, que durante las  próximas generaciones pasarán a ser los guardianes de nuestro patrimonio cultural. Se destaca el valor educacional del patrimonio cultural, así como su contribución al desarrollo económico y social sostenible.  El Año Europeo también promueve formas inteligentes de preservar, gestionar y reutilizar el patrimonio europeo.

Dentro de los objetivos generales e iniciativas que plantea la Unión Europea, en nuestros centros vamos a trabajar centrados en: 

  1. El compromiso para que los niños sientan que el patrimonio cultural nos pertenece a todos.
  2. Descubrir tradiciones y tesoros europeos de nuestros países y ciudades.  Mostrarlas a los demás países. 
  3. Estudiar algunos de los problemas que tenemos en nuestros entornos. 
  4. Darnos cuenta de lo que puede significar el comercio ilegal de obras de bienes culturales.
  5. Investigar otras formas de conocer el patrimonio europeo a través de las Nuevas Tecnologías. 

Y para ello, nos centramos en la lectura, el arte y nuestra cultura.  Durante el primer trimestre los alumnos de 6º de Primaria han realizado trabajos de investigación sobre obras relacionadas con su patrimonio: Torre de Belém, Monasterio de los Jerónimos y Monumento a los descubrimientos. Hicieron un trabajo de campo y de investigación, previamente preparado en las aulas y después, como punto final, compartieron sus experiencias con otros alumnos de sexto del CEIP “Luis de Morales” de Badajoz, los cuales, nos mostrarán los trabajos sobre el patrimonio de su ciudad.

Nuestro principal objetivo no es otro que preparar a nuestros alumnos para que puedan ser “GUARDIANES DEL PATRIMONIO”.

La jornada de 20 de diciembre se desarrolló de la siguiente forma:

  1. A las 9h30 llegaron a nuestro Instituto los chicos y chicas de Badajoz y fueron recibidos por un grupo de alumnos y profesores.
  2. Aproximadamente a las 10h00 compartimos una comida de convivencia en el gimnasio. Allí instalamos unas mesas, mostramos y comimos nuestras comidas típicas y tuvimos nuestro primer contacto.
  3. Terminada la merienda salieron al patio para disfrutar de unos minutos de convivencia y recreo.
  4. A las 11h30 comenzó la actividad conjunta en el salón de actos, donde compartiremos nuestras experiencias y trabajos. Entre las que se realizarán:
  5. BADAJOZ: PATRIMONIO NACIONAL Los chicos y chicas de Badajoz presentaron una película realizada con la técnica Croma sobre el Museo del Prado y las Meninas.
  6. LISBOA: PATRIMONIO NACIONAL: Un grupo de alumnos de nuestro Instituto cantaron un fado: “Meu amor de longe” de Raquel Tavares.
  7. BADAJOZ: LECTURA QUE COMPARTIMOS: película resumen del libro: El robo de las Meninas.
  8. LISBOA: Los chicos y chicas de Lisboa presentaron un montaje sonoro visual titulado: “A fada Oriana”. de Sophia de Mello Breyner Andresen. Una de las primeras mujeres que firmó la Constitución portuguesa.
  9. BADAJOZ: PATRIMONIO de la CIUDAD: Película en Croma sobre monumentos de Badajoz y su historia).
  10. LISBOA: PATRIMONIO de la ciudad: Presentación de trabajos realizados sobre la Plaza del Imperio, la Torre de Belém y el monumento a los Descubrimientos.
  11. ENTREGA RECUERDOS: Los alumnos y profesores se intercambiaran unos regalos y trabaos hechos en clase, como recuerdo del encuentro.
  12. Para finalizar cantaron conjuntamente el “HIMNO DE LA ALEGRIA”, himno de la Unión Europea.