30ª Campanha Coastwatch

Actividad de observación de la zona intermareal asociada al Programa Coastwach

El 10 febrero los alumnos de 4º ESO participaron en la 30ª CAMPANHA COASTWATCH 2019-2020. COASTWACHT es un proyecto europeo de educación ambiental que persigue la protección de las zonas costeras europeas mediante el conocimiento de las mismas y la implicación ciudadana.

Aprovechando la marea baja, los alumnos de este nivel, acompañados de sus profesores recorrieron dos de los tramos del proyecto que se corresponden con la Praia das Avenças     recogiendo datos geológicos, biológicos y de influencia humana en un cuestionario proporcionado por la GEOTA: Grupo de Estudos de Ordenamento do Território e Ambiente que coordina el proyecto en Portugal.

La actividad práctica tuvo lugar en la playa de Avenças en Parede para observar la zona intermareal y crear conciencia sobre la influencia de la actividad humana en el ecosistema acuático marino.

Entre las playas de Bafureira y Parede se encuentra la pequeña playa de Avencas. pero muy rico en biodiversidad. Las características geológicas y biológicas de esta playa rocosa llevó a su inclusión en 1998 en un área clasificada  La zona está clasificada como área ZIBA “Zone of Biophysical Interest of Avencas.”

En la playa de Avencas, cuando la marea está baja, es posible caminar por un sendero que guía al visitante a través de la plataforma rocosa donde hay varias charcas de marea llenas de vida marina con diversidad de seres marinos: erizos, anémonas, estrellas, algas, gambas, etc.

Profesores acompañantes del IEL: José Ignacio Ruiz, Beatriz Rumbo y Carlos Temperán.

Esta actividad está incluida en la programación de la materia Biología y Geología.

Pueden obtener más información del proyecto en https://coastwatchnacional.wixsite.com/coastwatch-portugal. Les animamos a participar.

MÁS FOTOGRAFÍAS