Convocado el premio de poesía joven Ángel Campos Pámpano

 

El certamen llega a su séptima edición y en él podrán participar autores de ntre 14 y 18 años que estén cursando estudios de Educación Secundaria y Bachillerato en centros de Extremadura y Alentejo, así como en el Instituto Español ‘Giner de los Ríos’, de Lisboa, durante el curso académico 2020/2021.

La Asociación Cultural Vicente Rollano de San Vicente de Alcántara organiza este premio que lleva el nombre del poeta, escritor y profesor Ángel Campos Pámpano, una de las personalidades más relevantes del panorama cultural extremeño y quien más propició las relaciones entre España y Portugal.

Los concursantes a esta séptima edición podrán presentar un poema o un conjunto de poemas, que no haya sido publicado con anterioridad, en lengua española o portuguesa,de forma y temática libres, y de una extensión entre 40 y 100 versos, o una equivalencia en líneas si se tratase de un poema o varios poemas en prosa.

Lostextos presentados podrán estar escritos deberán remitirse, preservando el anonimato, a la secretaría del Premio, preferentemente por vía electrónica preservando el anonimato, a premiocampospampano@gmail.com o por correo postal al IES Joaquín Sama (Departamento de Lengua Castellana y Literatura). Avda. Las Laudas, s/n,06500 San Vicente de Alcántara, antes del día24 de marzo.

Si se hace por correo electrónico, la obra se presentará en archivos Word o PDF, y la plica, con los datos del autor (nombre, dirección postal y teléfono), se incluirá como otro archivo adjunto.

Si es por correo postal, la plica irá en un sobre cerrado con el seudónimo en el anverso. Para los envíos por víaelectrónica se recomienda la utilización de una cuenta del centro educativo del que provenga el concursante u otra que no desvele su identidad.

Premios

Se otorgará un primer premio, que consistirá en 500 euros, diploma acreditativo y una obra original del pintor Javier Fernández de Molina; y,en su caso, un accésit con diploma acreditativo y un lote de libros o material informático por valor de 100 euros.

A los premiados se les obsequiará con un ejemplar del libroLa vida de otro modo’ [Poesía,  1983-2008] (Madrid, Calambur Editorial, 2008), deÁngel Campos Pámpano.Además, se concederá un premio especial, denominado ‘Joaquín Sama’, al texto que presenten los alumnos de la asignatura de Portugués del IESJoaquín Sama, según la originalidad y el tratamiento de la temática poética y la aptitud en la expresión escrita en lengua portuguesa.

La entrega del premio, que deberá ser recogido en persona por elgalardonado, se celebrará en San Vicente de Alcántara en el mes de mayo.

El jurado, compuesto por escritores y profesores españoles y portugueses muy vinculados a la figura de Ángel Campos Pámpano, podrá declarar desierto el premio y hará público su fallo en el mes de abril de 2021.