5 lecturas para el Día de la Paz y la No Violencia

 
 
LA RABIETA DE JULIETA
Autor: Steve Antony
Edad: a partir de 3 años
Argumento:
«¿Quién se podía imaginar que un plátano provocaría un drama tan grande? Y es que Julieta no puede con esta rabieta…»

PODRÍAS
Autora: Joana Raspall
Ilustraciones: Ignasi Blanch
Edad: a partir de 5 años
Argumento:
El color de la piel, la lengua, la comida, la ropa, los juegos… todo podría ser diferente si hubiéramos nacido en otro lugar. Algunas cosas podrían ser mejores, otras peores, pero lo cierto es todos somos seres humanos con sentimientos y necesidades comunes, y que nadie está a salvo de posibles desgracias. Es por eso que la solidaridad con el que sufre la desgracia en cualquiera de sus formas debería ser el primer imperativo de todos y todas. Esta sencilla reflexión en forma de verso sobre la condición humana, dirigida a pequeños y a adultos, es un emotivo homenaje a todas las personas que han tenido que abandonar su casa involuntariamente.

LA ZAPATILLA ROJA
Autor: Karin Gruß 
Ilustraciones: Tobias Krejtschi
Edad: a partir de 7 años
Argumento: Kenan es un chico normal. Lo que más le gusta es jugar al baloncesto con sus amigos. Se ha acostumbrado a ver, a su alrededor, las casas derruidas por la guerra. Kenan vive en un país enfrentado con su vecino. En un desplazamiento para disputar un partido, el chico es herido cuando el autobús en el que viajan es alcanzado por los disparos…

EL AUTOBÚS DE ROSA
Autor: Fabrizio Silei
Edad: a partir de 9 años
Argumento:
Detroit. Henry Ford Museum. Un abuelo afroamericano lleva a su nieto a ver el autobús en el que en 1955 Rosa Parks, cambió la historia de los Estados Unidos. El abuelo conoce bien esa historia, viajaba en ese autobús cuando Rosa se negó a ceder su asiento a un hombre blanco. El abuelo cuenta a su nieto cuando en las escuelas habían en aulas separadas para niños blancos y para niños negros, que en los locales públicos de los blancos no podían entrar las personas negras, historias de hombres encapuchados de blanco que pegaban, quemaban y mataban a los negros. Pero al abuelo lo que más le duele es haber estado allí con ella y no ser parte de la historia por no haber sido tan valiente como Rosa Parks.

EL PAN DE LA GUERRA
Autora: Deborah Ellis
Edad: a partir de 12 años
Argumento:
Parvana es una chica de once años que vive con su familia en Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno talibán. Cuando su padre es detenido, su familia -sin recursos para poder vivir-, buscará una solución desesperada: Parvana, que por ser mujer tiene prohibido ganar dinero, deberá transformarse en un chico. El pan de la guerra es un libro duro y realista que habla, con humanidad y fuerza, de la supervivencia, la familia, la amistad, la intolerancia y la guerra.